Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TENEMOS QUE APRENDER Y ESCUCHAR A NUESTROS JÓVENES

Article de Luís de Val, CEO i fundador de Youplanet publicat a l’Infoproa de dilluns 25 de maig de 2020.

Nos encontramos en un momento en el que nuestros jóvenes lo han vuelto a hacer. Nos han dado una lección. Y es que quién podía imaginar que serían capaces de resistir una situación de confinamiento absoluto, que a nosotros ya nos ha llevado al límite y, ellos en cambio, la han superado y en algunos casos hasta con nota.

Desde YouPlanet queremos centrar este artículo en las nuevas generaciones que conforman las audiencias no solo en televisión, sino también en los denominados servicios OTT’s (over-the-top), que hacen referencia a aquellas plataformas para la transmisión de audio, vídeo y otros contenidos a través de Internet sin implicación de las operadoras tradicionales en el control o distribución de contenido.

Queremos hablar de jóvenes que van desde los 10 a los 30 años y que nos han demostrado que este confinamiento se puede sobrellevar con creatividad, trabajo, astucia, e incluso fijando como objetivo entretener a un espectador necesitado de inputs que casen con sus intereses.

Ellos son los que más rápido se ha adaptado a las tecnologías, utilizando sus propios dispositivos y ordenadores para estudiar y trabajar de manera efectiva. Echaban de menos salir a la calle, claro que sí, como todos, pero quizás no en exceso. Como tampoco ir al cine o hacer deporte. Ellos consumen todo digitalmente. Las OTT’s, de las que os hablaba antes, han tenido más consumo que nunca con sus series y películas, lo mismo ha sucedido con las plataformas de redes sociales que tienen como referencia a sus influencers favoritos. Y vaya por delante, como estos jóvenes han dedicado gran parte de su tiempo a crear contenido para entretener y acompañar a toda una generación. Y es que son ellos mismos los que han visto en directo a nuestros deportistas favoritos -Nadal, Griezman, Kun Agüero- jugando a videojuegos en directo.

Un buen ejemplo de este crecimiento del consumo durante la pandemia es ver cómo España ha duplicado el Watch Time, los minutos consumidos en Youtube. Pero también ha crecido el consumo en Twitch, Tik Tok, Facebook, con una media mundial del 120%. Si nos fijamos en las OTT’s, el incremento del consumo ronda el 200% de media en HBO, Netflix, Filmin, Movistar o Amazon.

Es imprescindible escuchar y aprender de nuestros jóvenes. Estos nos han demostrado que pueden adaptarse a un mundo nuevo, que les gusta consumir contenidos audiovisuales y que esperan con ganas las nuevas historias que les queramos contar. Ellos son presente, pero también el futuro al que debe dirigirse nuestro sector si no quiere quedarse fuera de juego.

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Proa-logo

som agent estratègic

Posicionem el sector audiovisual

Coneix PROA

Més informació

últimes notícies

Uneix-te a PROA

Avantatges i accés a l'àrea de socis amb informació i documentació exclusiva sobre convocatòries, ajudes i legislació del sector audiovisual

Descobreix PROA

Més informació

ÚLTIMES NOTÍCIES

per què formar part de proa

Si la teva productora es fa sòcia de PROA, podràs gaudir del servei de premsa, assessorament dels teus projectes, participar a les trobades per a socis i accedir a l'àrea privada per consultar documents interns, propostes, avisos i convocatòries entre d'altres.