Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

SECTOR ESTRATÉGICO

Article de Diego Yaker, productor de Mmuaka Entertainment S.L publicat a l’Infoproa de dilluns 23 de novembre de 2020

Vuelvo a releer el título y sin quererlo se me dibuja una irónica sonrisa. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase en boca de los sucesivos gobiernos, políticos, ministros, secretarios de estado, consejeros, etc.? Según datos del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) el año pasado la producción original en catalán solo atrajo al 0,3% de los espectadores y la exhibición de películas en catalán se quedó en un ínfimo 2,3% de la cuota de pantalla. La producción catalana respecto del total de la española, que había llegado a ser de casi la mitad (48%) en 2010, no supera ahora el 30%. Vaticinan que los datos de 2020, Covid mediante, serán aún más demoledores.

No por conocidos, dejan de ser menos impactantes. Y esto es sólo una parte del sector, el cinematográfico. Veamos algunos datos más: Gremio de actores estiman un paro que ronda el 92%, músicos estiman una caída en los ingresos cercana al 89% del colectivo, entre ambos declaran que menos del 8% de actores e intérpretes han facturado más de 12000 Euros en el ejercicio anterior.

Los números, son eso, números, pero traduzcamos eso en personas, en familias, en padres y madres con sus niños. Esos mismos padres y madres a los que el público corrió desesperado para poder sobrellevar el confinamiento, la pandemia y, en definitiva, la desesperanza que sobre viene del encierro. Sólo durante el confinamiento más estricto, en los meses de marzo – mayo, el consumo de contenido cultural aumentó a niveles nunca vistos:

  • Netflix duplicó ganancias y se amplió en casi 10 millones de nuevos suscriptores. Según sus propias declaraciones un crecimiento del 166% sólo desde que comenzó la pandemia
  • El consumo de TV en España creció el 16% y el de contenido digital 30%.
  • El 86% de los españoles declaraba conectarse diariamente a alguna de las plataformas de pago para ver series o películas

Mientras se produce este boom de consumo cultural, nosotros, los artesanos, los creadores de contenido, nos vamos empobreciendo, encontrando que cada vez es más difícil conseguir levantar un proyecto. Todos somos más que conscientes de que la prioridad debe ser la salud y toda inversión en ese sentido es poca, después de 12 años de recortes constantes. Pero la cultura es parte de esa curación necesaria, no solo como cohesionador social, sino como vía de sanación personal. Disfrutamos de una serie solos, pero disfrutamos aún más cuando compartimos nuestras sensaciones con el otro.

Siento como muchos de vosotros con los que hemos hablado estos días, que es hora de exigir un pacto nacional por la cultura, el 2% que venimos reclamando, ya deja de ser un reclamo para convertirse en una necesidad, con un nuevo marco legal, si es necesario, para que quede blindado y que nos quite el peso de los cambios de mando. En definitiva, dennos las herramientas que nosotros sabemos cómo utilizarlas y hacerlas crecer.

Estamos a días del encuentro organizado por PROA con los agentes políticos, es hora de que las cosas cambien y esta es una buena manera de seguir, digo seguir porque empezar ya hemos empezado hace mucho. Es hora de que sí somos un sector estratégico, nos desarrollen cual es la estrategia para los próximos años. Este virus pasará, pero la necesidad de la gente de seguir consumiendo cultura continuará, porque cada vez que un niño pequeño les pide a sus padres que le lean o le expliquen un cuento, nuestro sector vuelve a renacer, se hace fundamental y cada uno de nosotros, compañeros, estamos preparados para llevarlo adelante.

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Proanimats_logo
ASSOCIACIÓ PROFESSIONAL DE PRODUCTORS D'ANIMACIÓ

Coneix ProAnimats

Més informació

últimes notícies

MÉS NOTÍCIES SOBRE proanimats

S'han carregat totes les notícies
No hi ha més notícies
Proanimats_logo
ASSOCIACIÓ PROFESSIONAL DE PRODUCTORS D'ANIMACIÓ

Coneix a Avant

Més informació

ÚLTIMES NOTÍCIES

S'han carregat totes les notícies
No hi ha més notícies

per què formar part de proa

Si la teva productora es fa sòcia de PROA, podràs gaudir del servei de premsa, assessorament dels teus projectes, participar a les trobades per a socis i accedir a l'àrea privada per consultar documents interns, propostes, avisos i convocatòries entre d'altres.