LOS PRODUCTORES TENEMOS QUE SER MÁS RELEVANTES

El Sábado 5 de octubre PROA organizó durante el Festival de Cine de Sitges una mesa redonda para hablar del papel del productor en estos momentos de cambio de modelo de negocio.

Es evidente que el escenario ha cambiado, la evolución de las plataformas como Netflix, Amazon, HBO, etc. han alterado nuestro mercado.  Por ello, la mesa celebrada el sábado 5 de octubre en el Festival de Sitges, y que reunió a unos 80 productores, giró entorno a la valoración de los aspectos positivos y negativos de este cambio de paradigma.

Francesc Escribano productor de Minoria Absoluta, inició el debate aportando que los productores tienen el deber y la responsabilidad de saber cómo está cambiando su posición y su idea de contenido frente a las plataformas “porque en este nuevo paradigma, el medio da igual, lo que importa es el contenido”.

Por su parte, Laura Rubirola, añadió que según su experiencia hay más ventajas, aunque obviamente hay desventajas. Anteriormente los proyectos tenían muchas fuentes de financiación, ahora solo una. Obviamente, las plataformas han irrumpido en el mercado y este hecho, ha modificado el paradigma, pero la productora de Malmo Pictures, defiende que hay que adaptarse a nuevas metodologías de trabajo, de financiación, etc.  Un aspecto muy positivo que encuentra, es que las plataformas han corresponsabilizado al creador del proceso, además afirma que las plataformas están abiertas a buscar nuevos talentos, por lo que hay que alentar a los productores.

Cuando ganamos nuevos interlocutores el mercado gana, también los productores ganan fuentes de financiación. Según Christophe Vidal director de Natixis Coficiné, con las plataformas ha aumentado la demanda de contenidos, por lo que, realmente lo que se ha perdido es el contenido clásico de la televisión.  Por este motivo, el papel de las productoras independientes ha de ser buscar i desarrollar talento.  Esta situación la define como la paradoja de las plataformas: A más talento nuevo, más mercado.

Sumpta Ayuso productora de JWProductions, añadió que el último documental que hizo tuvo once fuentes de financiación. Esta no es una forma de trabajo sostenible, porque en estos casos el trabajo del productor es inmenso. Con la llegada de las plataformas, solo se tiene una única fuente de financiación y todo se simplifica. Además, ayudan a visibilizar las producciones por todo el mundo.  Y en este nuevo contexto, qué han de hacer los productores para salvaguardarse? Ayuso defiende que hay que mantener la independencia creativa. El riesgo, es mantener la calidad del producto en el tiempo.  Sin embargo, en el caso de los documentales, es una lucha constante para que la gente acceda al contenido, sin embargo con las plataformas, el género documental se ha convertido en un contenido atractivo para la audiencia, ahora es más fácil.

Por su parte, Jérôme Paillard director executiu del Marché du Film – Festival de Cannes, añadió que las plataformas han generado un nuevo espacio de distribución doméstica que hace que se requieran más productores  y más contenido. El cine siempre se adapta a los cambios, pero es verdad que el aumento de plataformas genera mucho contenido audiovisual comercial, sin embargo, poco diverso.

Para Toni Carrizosa, productor de Sábado Películas, el nivel de producción ha crecido, considera que estamos en un buen momento histórico, hay mucho trabajo en la industria. Ahora es una buena oportunidad para el talento “los productores somos independientes, pero, ¿qué es una producción independiente? En nuestro trabajo hay procesos de negociación entre diferentes agentes”. Carrizosa cree que los productores no están acostumbrados a trabajar con el modelo estadounidense, que todo lo fiscaliza y te obliga a hablar con numerosos departamentos, etc.  También entiende que es complicado,  pero remarca la idea de trabajar solo con una fuente de financiación. “Trabajar para una plataforma u otro productor, no te quita la independencia porque siempre tienes que llegar a un pacto e intentar mantener la libertad creativa.  Nunca he tenido este problema con la plataforma. Además, este nuevo medio hace que una película pueda viajar a más de cien países.”

Laura Rubirola comparte la preocupación por el tema de libertad creativa, ¿de dónde vienen los proyectos? ¿qué tipo de proyectos van a querer? Las plataformas tienen mucha información sobre las audiencias, saben lo que quiere el espectador, pueden decidir producir mucho contenido únicamente sobre lo que quiere el público. A lo que Toni Carrizosa, contesta “¿A caso la televisión no conoce su audiencia?”

Sumpta Ayuso manifestó que su temor no es a corto plazo, sino a largo plazo, ¿qué pasará en 20 años? ¿la llegada de las plataformas absorberá la industria y cuando hayan matado a la TV pública, empezaran a pedir los proyectos que ellas quieran?  Cree que quiénes deben “ponerse las pilas” son distribuidoras y televisiones, si la TV quiere seguir trabajando con las productoras, tienen que proponer un plan de futuro. Parece evidente que las plataformas mataran la diversidad y se corre el riesgo de hacer contenido audiovisual más comercial, “pero los productores tenemos que trabajar este punto”.

Christophe Vidal expusó el modelo de la BBC como máximo exponente, una televisión pública que se enfrentó a las plataformas y ha conseguido dar una respuesta al cambio de paradigma, entrando en el mercado y apostando por la producción. Además su mayor fuente de ingresos, son las ventas internacionales porque se ha consolidado como una marca de calidad. Según Sumpta, seguimos anclados al sistema antiguo, por ejemplo, el ICEC no podrá dar ayuda a las productoras si la TV pública no se pone a trabajar y empieza a competir contra las grandes plataformas. Los productores están dispuestos a trabajar, pero las televisiones aquí no dan soluciones.

Como contrapunto, Jérôme Paillard, añadió que las plataformas no tienen línea editorial,  distribuyen miles de películas, por lo que las asociaciones y los productores tienen que hacer un frente unido y generar estos espacios de nuevo talento dentro del propio medio. A este argumento se suma Francesc Escribano que defiende que el principal problema es que en el momento más clave de pensar cómo hacer frente al nuevo escenario generado con la aparición de las plataformas, ni las televisiones públicas ni las instituciones lo están pensando, entonces, ¿qué voz tienen los productores? Hay que encontrar la forma de ser relevantes. Es muy importante el papel de los productores para influir la forma de regular el mercado, pero ahora mismo, parece que las plataformas tienen más peso y estamos imposibilitados a intervenir.

La productora de Inicia Films, Valérie Delpierre, durante el debate con la audiencia aportó que se está confundiendo diversidad y multiplicidad. Comparte que es una oportunidad para el sector, pero es evidente que sí hay una uniformidad de contenido. Asimismo, las TV públicas tienen que encontrar la forma de producir contenido de calidad. Por su parte, Albert Solé productor de Minimal Films y asistente al debate añadió que, la libertad de trabajo absoluta es lo que motiva a querer incidir y repetir a los productores. Cree que hay que tener cuidado y advierte que posiblemente en unos años la narrativa no nos reconozca y hagamos lo que nos dicten desde Los Ángeles, como en el caso del “True Crime”, que parece el único género que se busca actualmente. También defiende que el trabajo es ofrecer ideas y proyectos diferentes para mantener la independencia creativa, ¿cuántas series son falsos originales?

Christophe Vidal manifiesta que conservar el mercado de oferta, es la verdadera diversidad. A lo que añade Toni Carrizosa, que “el futuro es diversidad, más géneros”. Además, cree que se va a poder acceder a la otra mitad de toda la creatividad oculta durante estos años, sostiene que la irrupción de las mujeres va a ser uno de los tsunamis más importantes.

Finalmente, Xavier Granada, productor de Magrana Films añadió varias cuestiones, ya que se había empezado alabando la tendencia positiva, sin casi haber hablado de los peros, ¿cómo veis el futuro? ¿Creéis que se tiende a hacer un tipo de cine más comercial para que sea global? Ya no buscamos, Googleamos, en un futuro ¿Netflixearemos? ¿Las plataformas y los productores se están adaptando a trabajar juntos o quizás los productores se están alineando a una idea romántica de producir para las plataformas?

Durante el debate se recogieron diferentes puntos conflictivos entre los participantes, se habló sobretodo de las fuentes de financiación pero también se vislumbraron otros como, la falta de transparencia de las plataformas y multinacionales americanas sobre la información que manejan y la necesidad de crear de mecanismos para acceder a estos datos. Además, se hablo de la falta de diversidad en los contenidos, la libertad creativa y también, de cómo ha cambiado la forma de relacionarse con el medio.

Proa-logo

som agent estratègic

Posicionem el sector audiovisual

Coneix PROA

Més informació

últimes notícies

MÉS NOTÍCIES SOBRE PROA

S'han carregat totes les notícies
No hi ha més notícies

Uneix-te a PROA

Avantatges i accés a l'àrea de socis amb informació i documentació exclusiva sobre convocatòries, ajudes i legislació del sector audiovisual

Descobreix PROA

Més informació

ÚLTIMES NOTÍCIES

S'han carregat totes les notícies
No hi ha més notícies

per què formar part de proa

Si la teva productora es fa sòcia de PROA, podràs gaudir del servei de premsa, assessorament dels teus projectes, participar a les trobades per a socis i accedir a l'àrea privada per consultar documents interns, propostes, avisos i convocatòries entre d'altres.