Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

EL LENGUAJE DE LOS JÓVENES

Article de Cristina Duran adjunta de direcció de YOUPLANET, publicat a l’Infoproa de dilluns 23 de desembre de 2019.

Cada día utilizamos muchos lenguajes para comunicarnos, y no hablo de idiomas, hablo de diferentes maneras de expresarnos según el sitio dónde lo hagamos (definición de “Lenguaje” en Wikipedia: Sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito).

Mucha gente se comunica con más gente por el medio digital que por el presencial y no lo hacemos de igual forma en WhatsApp que en Facebook o en Instagram.

Pero no solo el sitio condiciona qué lenguaje usar, también lo define la edad. La gente de mediana edad no se expresa igual que los jóvenes (Generación Z y Milenials). Y eso es algo que se debe tener muy en cuenta cuando se crea contenido para el público más joven. O hablas su idioma o no serás atractivo para ellos.

Teniendo en cuenta que el audiovisual es el formato más consumido por los jóvenes no es de extrañar que en su tiempo libre pasen mucho tiempo viendo videos cortos o películas.

En Youtube, la plataforma de video favorita de los jóvenes, podemos encontrar verdaderos creadores de contenido juvenil, la mayoría actuando como creativos, productores, protagonistas y editores de sus propios formatos; que con muy poco presupuesto pero mucha autenticidad consigue que sus videos sean más vistos que los programas más relevantes de la televisión, llegando a millones y millones de visualizaciones por video.

La mayoría de ellos no tienen formación en todos estos roles, pero a través de su contenido han sabido crear unas comunidades dónde aparte de distraer ejercen una gran influencia sobre ésta, de allí que les llamen Influencers.

¿Qué podemos extraer de todo esto? Pues que la gente joven prefiere: consumir contenido en formato audiovisual, poderlo ver cuando quiera (por eso lo consumirán en plataformas dónde esté disponible el contenido y ellos puedan elegir el momento), que esté explicado en su propio lenguaje, que se puedan identificar con los protagonistas y dónde no es primordial la calidad de la producción sino el mensaje y especialmente el protagonista ya que lo sienten muy cercano y familiar.

A lo largo de nuestros años de experiencia hemos aprendido que una buena manera de crear producciones interesantes para los jóvenes es crear contenidos dónde los protagonistas son estas estrellas digitales, respetando su identidad y creatividad, pero aportando un plus en la producción. Es una manera de atraer fácilmente a estas generaciones ya que estos creadores ya cuentan con grandes comunidades que les son muy fieles.

Lo hemos comprobado produciendo videos para plataformas de entretenimiento, para publicidad de marcas, series de varios capítulos y hasta un documental con gran repercusión en el mundo del cine de este país.

En nuestro territorio hace poco que estos creadores han empezado a generar contenido producido por terceros; en otros países es la propia plataforma Youtube que paga la producción de contenido a algunos creadores porque saben que podrán insertar anuncios bien pagados en sus videos.

Esta nueva manera de crear formatos audiovisuales es algo que veremos más, puesto que estos jóvenes talentos disfrutan haciendo cosas cada vez más grandes y seguro que las marcas y plataformas confiarán en ellos para crear contenidos y poder llegar a la joven audiencia que ya no mira igual ni la televisión ni el cine.

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Proficcio-logo
ASSOCIACIÓ DE PRODUCTORES DE FICCIÓ

Coneix Proficció

Més informació

últimes notícies

MÉS NOTÍCIES SOBRE PROFICCIÓ

Proficcio-logo
ASSOCIACIÓ DE PRODUCTORES DE FICCIÓ

Coneix a Avant

Més informació

per què formar part de proa

Si la teva productora es fa sòcia de PROA, podràs gaudir del servei de premsa, assessorament dels teus projectes, participar a les trobades per a socis i accedir a l'àrea privada per consultar documents interns, propostes, avisos i convocatòries entre d'altres.