Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

EL DESAFÍO DE NO REINVENTARSE

Article de Paula Palacios, productora de Morada Films publicat a l’Infoproa de dilluns 16 de novembre de 2020

Hay un concepto estos días que me he cansado de escuchar, leer, debatir “Es necesario reinventarse durante esta pandemia”. Quizá sea que los que nos dedicamos al documental estamos tan acostumbrados a hacerlo, reinventamos nuevas formas de rodar, buscamos “dispositivos narrativos” originales para contar nuestras historias, incluso buscamos la manera nueva de financiar nuestras producciones con cada proyecto, que no nos hacía falta una pandemia para reinventarnos.

Este momento en el que las plataformas digitales están en auge, es también el momento en el que los espectadores más saturados están de información. Por eso me gusta pensar que en vez de reinventarnos, deberíamos más que nunca cuidar los contenidos y elegir bien dónde y cómo mostrarlos. Estrenar una película documental en la gran pantalla en tiempos de pandemia me está enseñando que hay temas que la televisión ha tratado mucho y que el público agradece descubrir a oscuras, concentrad@s, en silencio y en un lugar neutro. Porque los televisores de nuestras casas ya no son un lugar neutro, allí nuestros trabajos comparten sofá con las noticias. Y pienso que esto al género documental le va a pasar factura.

Igual que no vamos a salir mejores personas de esta pandemia tal y como se nos quiso hacer creer durante la primera ola (la memoria social es demasiado corta) tampoco voy yo a venderos ahora que el documental es la “Nouvelle vague” del cine, donde “nuevos realizadores reaccionan contra las estructuras que el cine de masas impone y postulan como máxima aspiración, no solo la libertad de expresión, sino también la libertad técnica en el campo de la producción fílmica” (una definición de “Nouvelle vague”) aunque reconozco que ha habido días durante estas últimas semanas que lo he pensado. Pero si creo que merece la pena reflexionar sobre el contenido documental que estamos llevando a la gran pantalla y cómo este puede impactar de manera diferente en el público en comparación con otros formatos.

Recuerdo que durante el pasado Picthing Forum de Idfa, hace justo 1 año, (al que no sabéis como me alegro hoy de haber ido, estuve a punto de no hacerlo, pues acababa de dar a luz y tuve que ir con mi hija recién nacida. Eran otros tiempos y no existía la posibilidad de hacer esas reuniones por Zoom) debatíamos sobre la brecha que se está generando desde hace años en estos fórums entre los proyectos que se presentan que tardan años en financiarse y que tienen como objetivo la gran pantalla y los proyectos que las televisiones buscan para sus parrillas. Hoy, muchas de esas producciones que necesitan de estos mercados internacionales para financiarse, están paradas o van a requerir de más tiempo porque debido al cierre de fronteras mundial much@s no estamos pudiendo rodar, ni siquiera nuestros Teaser. Pero no pasa nada, para seguir produciendo, estamos generando nuevos contenidos mucho más fáciles de financiar y que están teniendo alta demanda en las cadenas de televisión internacionales. Adivinad ¿sobre qué es más fácil producir un documental hoy en día? Sí, sobre la pandemia. Así que hay otros temas muy importantes, graves, necesarios que también son urgentes, pero que requieren años para financiarse, que tendremos que esperar para ver. En general, documentales cinematográficos.

Mientras no podamos viajar con facilidad, los proyectos documentales que sobrevivan y se muestren en las salas de cine que sigan abiertas después de todo lo que está ocurriendo, serán como los supervivientes de los rescates en el mar, de quienes sabemos que son menos los que llegan que los que mueren durante el viaje. Perdonad que no sea más positiva, pero estos días es grave lo que pasa dentro y fuera de nuestras fronteras en ambos ámbitos. Por eso, por favor, tratemos con mimo a los documentales que llegan, el viaje ha sido muy duro y llenémonos de energía para seguir creando, sin olvidar lo importante: qué historia contar y dónde se va a mostrar.

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Prodocs-logo
ASSOCIACIÓ DE PRODUCTORS DE DOCUMENTALS

Coneix ProDocs

Més informació

últimes notícies

MÉS NOTÍCIES SOBRE PRODOCS

S'han carregat totes les notícies
No hi ha més notícies
Prodocs-logo
ASSOCIACIÓ DE PRODUCTORS DE DOCUMENTALS

Coneix a Avant

Més informació

ÚLTIMES NOTÍCIES

S'han carregat totes les notícies
No hi ha més notícies

per què formar part de proa

Si la teva productora es fa sòcia de PROA, podràs gaudir del servei de premsa, assessorament dels teus projectes, participar a les trobades per a socis i accedir a l'àrea privada per consultar documents interns, propostes, avisos i convocatòries entre d'altres.

Scroll to Top
proa-area-socis

Cercador

Busques una informació
en concret?

SEGUEIX LES NOVETATS DE L'AUDIOVISUAL

Rep al teu correu totes les novetats del sector audiovisual: convocatòries, festivals, formacions i últimes tendències