Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

DESTRUIR DESPUÉS DE LEER

Article de Valèrie productora de Inicia Films, publicat a l’Infoproa de dilluns 2 de desembre de 2019.

Hace unos días pude asistir a la jornada que organizaba l’Alternativa Profesional para reflexionar sobre las medidas que se pueden tomar para reducir el impacto ecológico de la creación cinematográfica y audiovisual, en todos sus procesos de producción. Y la primera ponente nos dejó a todos anonadados. Resulta que nuestra actividad, aparentemente no tan contaminante, es una maquinaria de emisión masiva de CO2.
Principalmente porque aunque el impacto parece invisible cómo explicaba Joanna Moll, cine y datos están estrechamente ligados ya que la producción y el consumo son ahora en su mayoría digital.
Da la sensación que al estar todo en una nube no contamina, pero según nos explicaba, eso está muy alejado de la realidad porque Internet supone un gran gasto energético. Y esto tiene unimpacto medio ambiental muy alto aunque no seamos conscientes de ello.
Mencionaba incluso un estudio que determinaba que en 2008, internet era responsable del 2% de las emisiones globales, un dato que demuestra que era más que la industria de la aviación.
Y ahí algunos miramos nuestro móvil, viendo acumularse los emails y mensajes de WhatsApp con cierta inquietud.
Según leo en un artículo que me manda Patricia Sánchez después de la charla, una empresa compuesta de 100 personas genera cada año por culpa del correo electrónico 13,6 toneladas de CO2, lo que representa la polución provocada por 14 vuelos ida y vuelta París-Nueva York.
La cuestión es que nuestra industria es contaminante, y que podemos/debemos tomar ciertas medidas, sean individuales, empresariales o institucionales y políticas. Por ejemplo Jaime Alejandre nos explicó que el ICAA va a incentivar que nuestra industria (producción, distribución, exhibición, festivales) sea sostenible, primero premiándolo con puntos y más adelante poniéndolo cómo condición sine qua non para acceder a las ayudas. También Birgit Heidsiek, periodista y asesora en estos temas en la industria del cine, nos dio mucha información práctica y recomendaciones para ser más respetables con el medio ambiente.
Está muy bien que haya iniciativas que fomenten las buenas prácticas y más teniendo en cuenta que nuestros contenidos se consumen on-line, generando uso de datos y por consecuencia gastos de electricidad.
¡Sin contar los emailings, newsletters y todas las comunicaciones que generamos; imaginaros sólamente aquí en nuestro pequeño trozo del planeta y ahora que estamos en periodo de candidaturas, votaciones y premios! Pensábamos haber resuelto el problema del papel y redes,  y en parte solo,lo hemos desviado.
Dicen que enviar 65 emails es equivalente a utilizar un vehículo durante un kilómetro. Yconservarlos también significa un gasto energético. Por eso, recomiendan limpiar el buzón de mail regularmente. Eliminar, destruir, vaciar para reducir nuestra huella de carbono.
Pero, me temo que una vez más nos veamos cómo cuando nos culpan de comprar la bolsa de plástico o nos la hacen pagar como si eso nos absolviese de pecado ecológico. No señores, lo realmente útil y transformador sería que no tenga que volverme loca para poder comprar algo sin plástico.
De momento voy a probar ecosia.org, un motor de búsqueda que dona el 80% de sus ingresos publicitarios a programas de plantación de árboles organizados por asociaciones.
Pero no puedo evitar pensar que hemos de combinar estas acciones a pequeña y mediana escala con unas de mayor impacto. El consumo de energía de Youtube o Google es inmenso. Parece misión imposible pero estas empresas también deberían ser sostenibles. Me consta que algunas ya están tomando medidas orientadas a la eficiencia energética y al uso de energías limpias. Pero estos gigantes aún tienen mucho por hacer.

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Proa-logo

som agent estratègic

Posicionem el sector audiovisual

Coneix PROA

Més informació

últimes notícies

MÉS NOTÍCIES SOBRE PROA

Uneix-te a PROA

Avantatges i accés a l'àrea de socis amb informació i documentació exclusiva sobre convocatòries, ajudes i legislació del sector audiovisual

Descobreix PROA

Més informació

ÚLTIMES NOTÍCIES

per què formar part de proa

Si la teva productora es fa sòcia de PROA, podràs gaudir del servei de premsa, assessorament dels teus projectes, participar a les trobades per a socis i accedir a l'àrea privada per consultar documents interns, propostes, avisos i convocatòries entre d'altres.