Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

AUTOMATIZAR LA CREATIVIDAD. CINE E INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Article de Jorge Caballero productor de GusanoFilms, publicat a l’Infoproa de dilluns 9 de desembre de 2019.

Desde los inicios de las representaciones artísticas el ser humano ha tratado de automatizar la creatividad; y en muchos casos esta sistematización ha servido para  traspasar los límites de la creación. El cine, como cualquier otro arte, también ha implementado estos métodos automáticos, generando nuevos paradigmas de creación y de producción.

En los últimos años, debido al aumento del poder computacional y la generación ingente de datos, han aparecido algoritmos complejos de Inteligencia Artificial (IA) capaces de emular la creatividad humana. Esta irrupción de la IA marca un punto de giro en la historia de la automatización y del propio arte generativo y computacional. Si a lo largo de la historia, los artistas habían tratado de encontrar las reglas para automatizar su labor creativa, ahora con los algoritmos de IA, son las máquinas quienes encuentran esas reglas.

Actualmente su uso se extiende a múltiples tareas cinematográficas tales como, transcripción, subtitulación, edición, escritura de guiones, colorización o generación de diálogos y de personajes, entre muchas otras. También se están empleando para dar luz verde a proyectos, o como herramientas de análisis para detectar fallos de guión, proponer argumentos, recomendar actrices y actores o predecir ingresos de una película en un mercado determinado.

Desde nuestra productora GusanoFilms, implementamos esta tecnología en diferentes procesos; y a través del proyecto ARTIFICIO, compuesto por una serie documental (IDFA Forum 2019) y un proyecto de investigación residente en la Universidad Pompeu Fabra, cuestionamos los retos que plantea la IA para el cine independiente.

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Prodocs-logo
ASSOCIACIÓ DE PRODUCTORS DE DOCUMENTALS

Coneix ProDocs

Més informació

últimes notícies

Prodocs-logo
ASSOCIACIÓ DE PRODUCTORS DE DOCUMENTALS

Coneix a Avant

Més informació

per què formar part de proa

Si la teva productora es fa sòcia de PROA, podràs gaudir del servei de premsa, assessorament dels teus projectes, participar a les trobades per a socis i accedir a l'àrea privada per consultar documents interns, propostes, avisos i convocatòries entre d'altres.

Scroll to Top
proa-area-socis

Cercador

Busques una informació
en concret?

SEGUEIX LES NOVETATS DE L'AUDIOVISUAL

Rep al teu correu totes les novetats del sector audiovisual: convocatòries, festivals, formacions i últimes tendències